26 febrero 2021

Desde el dia de hoy en los colectivos se permite que personas viajen de pie

Desde este dia martes se permite en los colectivos que suban entre 35 y 38 personas por colectivo en el área metropolitana de Salta. Sin embargo, esta capacidad máxima sólo se alcanzará en las horas pico (por el gran movimiento de personas que se produce) de acuerdo con la conformación de cada unidad. La medida regirá de 5:30 a 9 de la mañana; de 12 a 15 y de 18 a 22 hs de la tarde.


Ayer, la Provincia adhirió a la Resolución 259/2020 del Ministerio de Transporte de la Nación, que establece que “excepcionalmente, en los horarios de mayor requerimiento del servicio y ante el exceso de demanda” podrá haber 10 personas de pie en los colectivos. Luego de ocho meses, bajo algunas condiciones, se amplía la capacidad de las unidades de transporte público, que desde el 19 de marzo estaba restringida a la cantidad de asientos disponibles.


El presidente de Saeta, Claudio Mohr, aseguró que este era un pedido que venían haciendo ante Nación y que se logró la autorización finalmente el viernes pasado. El funcionario explicó que esto obedece a distintas razones: la demanda de los usuarios venía creciendo por las actividades que se habilitaban, la capacidad de las unidades estaba a tope y, sobre todo, los casos de COVID-19 estaban en descenso las últimas semanas.


Ante la gran cantidad de personas que habrá por cada unidad, desde Saeta apelan a la responsabilidad de cada usuario en cuanto al uso adecuado de barbijo, la higiene de manos y el viaje con las ventanillas abiertas. 


Aseguró que desde la empresa mantendrán la limpieza y desinfección de las unidades y la disponibilidad de alcohol en gel. “La idea es no volver atrás y seguir con más permisos, haciendo un uso adecuado y responsable del colectivo”, expresó.


Mohr manifestó que de manera permanente suman colectivos de acuerdo con la demanda que tiene cada línea y mencionó que la que hace el recorrido Salta – San Lorenzo ahora tiene más unidades que antes de la pandemia. La demanda es muy alta sobre todo a la mañana por personas que van a trabajar a la villa veraniega. La mayoría de las usuarias son empleadas domésticas que ingresan temprano a trabajar y vuelven en horarios diferentes hacia la ciudad.


Mohr contó que un día tuvieron que hacer descender a 43 personas de los colectivos de esta línea porque no tenían permisos de circulación. Recordó que el servicio de transporte público es solo para trabajadores esenciales y para quienes tienen turnos médicos o bancarios. “No está habilitado para turismo interno”, advirtió.


Fuente: El Tribuno