28 febrero 2021

Delegados municipales se suman al Consejo Provincial de Niñez

A través la app de videoconferencias Zoom, autoridades de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia iniciaron la integración de referentes municipales al trabajo mancomunado que propicia este órgano para ampliar políticas públicas que protejan a niños, niñas y adolescentes.

La conformación del Consejo de Niñez avanza en Salta con la incorporación de referentes de Desarrollo Social o Derechos Humanos de municipios de toda la provincia.

A través de plataforma Zoom, autoridades de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia en diálogo con funcionarios de Payogasta, Cafayate, Rio Piedras, Embarcación, Güemes, El Bordo, Campo Santo, Tartagal, Seclantás, La Merced y San Lorenzo formalizaron la presentación de este consejo promotor de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La Ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, acompañó la presentación e instó a los participantes a “alinearnos en el trabajo por la niñez. Es una competencia que nos corresponde, por ello debemos nuclearnos en este espacio clave. La articulación solamente es posible si hay encuentro, así que este es el inicio de muchos encuentros”.  

Asimismo, la Directora General del Consejo de Niñez, Vanina Zamora, explicó a los participantes el rol articulador que cumple este órgano para la efectividad de las leyes de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes Nº 26.061 y 7.970 en la gestión de políticas públicas universales, de protección de derechos y de adopción de medidas de protección excepcional.

“Este contexto de pandemia ha develado diferentes situaciones de violencia, maltrato, abandono y abuso de niños. La protección es un servicio esencial que no puede tomarse cuarentena ni vacaciones, por ello es importante que cada municipio consensúe qué delegado lo representará en las mesas de trabajo que impulsa el Consejo”, detalló Zamora.

Por su parte, el Subsecretario de Niñez y Familia, Pablo Martínez, reafirmó que “esto es el comienzo de un buen camino para que en conjunto a los municipios podamos articular soluciones inmediatas en caso de alguna vulneración de los derechos de los chicos”.

En representación de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia compañaron además  el Director General de Investigación y Articulación, Fernando Teruel; el Director de Primera Infancia, Cristian Fernández y; la Delegada Regional de Metán, Mariana Cendoya.

La incorporación de referentes municipales al Consejo Provincial de Niñez amplía los esfuerzos compartidos para analizar demandas y respuestas a la población infantil de la provincia desde una mirada integral y un enfoque común.