14 abril 2021

Defensa del Consumidor inspeccionó shoppings, comercios y mayoristas

En la recorrida, algunos comercios fueron infraccionados por no exhibir los precios, no contar con el libro de quejas y la ausencia de disponibilidad de Declaraciones Juradas de precios en el caso de comercios del interior.

La Secretaria de Defensa del Consumidor recorrió paseos de compras, supermercados mayoristas y distintos negocios barriales de zona sur,  labrándose  once actas de infracción. Las inspecciones se hicieron a raíz de denuncias que realizaron los consumidores en la plataforma digital del organismo.

Los inspectores del organismo recorrieron, además, Alto Noa Shopping, Paseo Salta y Portal Salta. En este último, pudo constatarse  que en 6 locales no se exhibían precios y no contaban con libros de quejas. Los comercios infraccionados fueron Grimoldi, Bowen, Estancia, Grid, South y Wanama.

Asimismo se infraccionaron tres comercios barriales uno en Bº Unión, Bº San Ignacio y uno de Avda. Líbano al 900, por no exhibir precios y no contar con libro de quejas correspondiente. Además, en Bº San Ignacio, se corroboro también que un comercio cobraba un adicional del 10% en la compra con tarjeta de crédito en un solo pago.

“Es importante la exhibición de precios porque transparenta el mercado. El consumidor tiene la posibilidad de comparar precios y hacer la compra más conveniente para su bolsillo. Por otra parte, el libro de quejas es esencial por que el reclamos escrito le sirve como prueba al usuario o consumidor para una futura denuncia”, indicó la secretaria de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia

En los supermercados  mayoristas, se controló el precio máximo de 25 productos secos de almacén que figuran en el listado enviado por Nación, la disponibilidad de DDJJ de precios, libro de quejas y exhibición de precios. En la oportunidad, se pudo corroborar que aproximadamente el 40% de las marcas del listado de Nación no se encuentran disponibles en los comercios controlados, encontrándose marcas sustitutas de los mismos, por lo que habría abastecimiento de dichos productos conforme a los precios máximos. En la recorrida los  mayorista Jaguar y Maxiconsumo fueron infraccionados por no contar con el libro de quejas rubricado y foliado por la Secretaría de Defensa del Consumidor, mientras que  Vital, Makro, Maxi tenían todo en regla.

Interior Provincial

Las delegaciones del interior informaron que también que se realizaron inspecciones a veinte comercios de Anta y Cafayate donde también se controló la exhibición de precios, DD JJ de precios al 06/03/2020, el precio máximo de 25 productos según planilla enviada por Nación y la disponibilidad del libro de quejas.

En ese trabajo se labraron seis actas de infracción en las localidades de Apolinario Saravia y Joaquín V. González y otras cinco en el departamento de Cafayate.