9 marzo 2021

Cuarentena: En Jujuy abren shopping y restaurantes

El gobernador Gerardo Morales dispuso una flexibilización del aislamiento porque no registran nuevos contagios de coronavirus desde hace un mes.

En un intento de flexibilizar la cuarentena, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que a partir del sábado los restaurantes, confiterías, shoppings y galerías comerciales podrán retomar sus actividades debido a “las condiciones sanitarias” que tiene la provincia donde hace un mes no se registran nuevos casos de coronavirus.

“Debemos ser la provincia que más está liberando actividades”, dijo este domingo Morales al tiempo que aseguró que todas se regirán con protocolos “muy” estrictos.

En un nuevo informe del Comité Operativo de Emergencia (COE), Morales señaló que quedan pocas actividades para ser reactivadas. “Algunas que tienen que ver con el deporte pero siempre dando pasos seguros para no deterior las condiciones sanitarias que viene logrando la provincia”, agregó.

Dentro de la flexibilización del aislamiento social preventivo y obligatorio, Jujuy ya había habilitado actividades recreativas, como caminata, trote y ciclismo, para mitigar la propagación del coronavirus. Esa medida fue en base a un esquema de circulación de personas de acuerdo a la terminación del Documento Nacional de Identidad, lo mismo que para efectuar compras y para la atención médica o trámites bancarios fijados por turnos.

Con respecto a la habilitación para el sector gastronómico, los shopping y galerías, Morales señaló que hasta el sábado van a terminar de ajustar “sobre lo que tienen que cumplir” respecto al cuidado y la cantidad de gente.

El mandatario destacó que la provincia lleva “31 días sin casos de coronavirus”, por lo que resaltó “la actitud, disciplina y el no bajar los brazos” de todos los jujeños aunque consideró que aún “hay que garantizar que tenemos cero circulación”.

En ese marco sostuvo que se está trabajando en el plan de testeo que se va a implementar en los próximos días y que “va a ser importantísimo porque eso va a ser la confirmación científica semanal de que no hay circulación local del virus”.

“Será la columna vertebral para ir abriendo más actividades y para que la gente pueda ir recuperando el trabajo y la economía”, concluyó.