1 marzo 2021

Coronavirus: Ya suman 30 los salteños que donaron plasma

Una nueva forma de ayudar a la comunidad en esta pandemia.

En los últimos días el gobierno estuvo invitando a la población salteña que fue afectada por el virus y lo superó, a que donen su plasma en caso de estar en condiciones de hacerlo. El objetivo principal es ayudar a los más vulnerables ante el virus en su tratamiento. Desde el Centro Regional de Hemoterapia se recibe 15 llamadas y efectivizan dos procedimientos diarios. Con el total de plasma donado, ya se entregaron 71 unidades a hospitales públicos y privados.


La jefa del Centro Regional de Hemoterapia, Bettina Saracino, informó  que llevan registradas 30 personas en total como donantes de plasma, quienes contribuirán con el tratamiento de enfermos con COVID-19.


Ella precisó que llevan entrevistando a 200 pacientes de los cuales solo 30 llevaron a cabo la donación. Aclaró que también están realizando entrevistas telefónicas con posibles donantes, sin embargo el 30% queda excluido porque no cumplen los requisitos. Cabe mencionar que algunas de las personas que donan plasma también pueden tener la posibilidad de donar más de una vez.


La mujer destacó que se reciben 15 llamadas diarios y se hacen dos procedimientos efectivos. Por otro lado, indicó que ya se entregaron 70 unidades, de las cuales el 72% fue para enfermos que están en hospitales públicos y el resto para privados.


Sin embargo, Saracino reiteró que no todos son candidatos a recibir plasma por ejemplo las mujeres con antecedentes gestacionales, aquellos que tengan tatuajes o piercing hechos en menos de un año y personas que estuvieron en situaciones de riesgo.


Para aquellas personas que quieren donar su plasma pueden comunicarse al numero 4215020 para más información.