23 junio 2021

Coronavirus: Colapsó Sanitario en Río de Janeiro

El coronavirus ha puesto en jaque a Río de Janeiro colapsando los hospitales de la ciudad. El virus avanza sin control poniendo al límite la atención sanitaria.

El coronavirus avanza cada día con más fuerza en Río de Janeiro, donde los hospitales se encuentran en colapsó en medio de centenares de pacientes que esperan atención. Las unidades de emergencia están al límite y la crisis que desde años atrás vive la icónica ciudad brasileña refleja hoy su cara más dura con la pandemia.

A pocos días de enfrentarse al momento más crítico, Río solo ha implementado el 46 por ciento del plan de contingencia -reconoce la Alcaldía-, mientras que clínicas y centros de salud padecen por falta de equipos y escasez de médicos, y sus corredores permanecen copados de pacientes a la espera de atención.

Con el COVID-19, la muerte ya comienza a vestir de negro a la «cidade maravilhosa», una realidad que azota con más fuerza a las favelas, las deprimidas comunidades donde habitan los más pobres, muchos de los cuales fallecen en la fila de espera por una Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

De ellos, más de 1.150 ya perdieron la vida con la pandemia, otros 11.257 están contagiados y cerca de medio millar de personas en estado crítico esperan por un cupo en una unidad de urgencia de la red pública de salud, que ya llegó al tope de su capacidad, según datos oficiales.

Quienes están en la parte más lejana de esa fila ni siquiera tendrán la opción de llegar a ser parte del dilema ético de escoger «quién vive y quién muere», una medida que las autoridades de Río ya analizan ante el colapso de la salud, el cual ya ha sido admitido por el gobernador del estado, Wilson Witzel.

«Muchas personas están muriendo en la misma fila, porque (los médicos) no tienen cómo pensar ‘voy a dejarlas vivir o morir’ ya que ni siquiera llegaron a ser consideradas para un cupo en una cama de UTI. Esas personas están muriendo esperando ese cupo», aseguró a Efe Alessandra Nascimento Rocha, subcoordinadora de Salud de la Defensoría Pública del municipio.