5 agosto 2021

Cifra récord: Registran temperaturas de más de 55° grados en el Valle de la Muerte

La temperatura más alta jamás registrada en el planeta durante al menos el último siglo ha quedado marcada esta semana en el Valle de la Muerte – California (EE.UU), fue el lugar más caluroso de la Tierra el domingo. Si se confirma, podría ser la temperatura más alta registrada en el mundo desde 1913.


El parque nacional más cálido, seco y bajo de California y Nevada registró una temperatura preliminar de unos 54,4 grados Celsius (unos 130 grados Fahrenheit) el domingo, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés). El máximo histórico de 56,6 grados Celsius (134 grados Fahrenheit), informado hace más de 100 años, también se registró allí.


Será igual de caluroso el lunes en Death Valley con una temperatura máxima prevista de 53,9 grados Celsius, según el NWS. La agencia advierte a las personas que viven en el este de California, Nevada, Arizona y Utah que limiten su tiempo al aire libre entre las 5 a.m. y las 8 a.m.


El récord se produce al tiempo en que los científicos del clima alertan sobre los peligros del calentamiento global. Julio fue, de media global, el mes más caluroso de la historia. Tres de los meses de julio más calurosos de la historia han ocurrido en los últimos cinco años. 


La temperatura registrada pasará ahora por una revisión formal, apuntó el meteorólogo. Los técnicos comprobarán que el termómetro de Furnace Creek está funcionando bien. Luego, el NWS convocará su comité de fenómenos climáticos extremos para garantizar que los datos son fiables.