23 junio 2021

Científicos de Florida descubren qué mutación hace más eficaz al Coronavirus

La mutación tuvo el efecto de aumentar notablemente el número de picos funcionales en la superficie viral.

Una pequeña mutación genética en la variante del coronavirus 2 del SARS que circula por Europa y Estados Unidos aumenta significativamente la capacidad del virus para infectar células, según muestran los experimentos de laboratorio realizados en Scripps Research, en Florida.

«Los virus con esta mutación fueron mucho más infecciosos que aquellos sin la mutación en el sistema de cultivo celular que utilizamos», dice la viróloga de Scripps Research Hyeryun Choe, PhD , autora principal del estudio. 

La mutación tuvo el efecto de aumentar notablemente el número de picos funcionales en la superficie viral, agrega. Esos picos son los que permiten que el virus se una e infecte las células. «El número (o densidad) de picos funcionales en el virus es 4 o 5 veces mayor debido a esta mutación», dice Choe.

Los picos le dan al coronavirus su apariencia de corona y le permiten adherirse a los receptores de células objetivo llamados ACE2. La mutación, llamada D614G, proporciona una mayor flexibilidad a la «columna vertebral» de la espiga, explica el coautor Michael Farzan, PhD , copresidente del Departamento de Investigación de Inmunología y Microbiología de Scripps.

Los picos más flexibles permiten que las partículas virales recién hechas naveguen el viaje de la célula productora a la célula objetivo completamente intacta, con menos tendencia a desmoronarse prematuramente, explica. «Nuestros datos son muy claros, el virus se vuelve mucho más estable con la mutación», dice Choe.