24 junio 2021

Campo Quijano homenajeará a Güemes al cumplirse el 199º aniversario de su muerte

El 16 de Junio se realizará la guardia bajo las estrellas en homenaje al Héroe Gaucho Gral. Martín Miguel de Güemes en La Silleta. En el marco de la emergencia sanitaria se tratará de un acto sencillo cumpliendo con todas las medidas de seguridad como la cantidad limitada de personas, el uso de barbijo y la distancia social.

Los actos darán inicio el martes 16 a las 22 hs en el busto al Héroe Gaucho ubicado en la plaza 8 de diciembre de la Silleta con un reconocimiento a los “Milicianos de Hoy”, Danzas Folklóricas y un relato de la Gesta Guemesiana. A las 00 hs se continuará con la entonación del Himno Nacional Argentino interpretado por Luis “Yuyo” Obando, el Himno a Güemes reivindicando su heroísmo y su importante accionar en la lucha por la independencia de nuestro país.

En tanto que el miércoles 17 los actos protocolares se desarrollarán primero en la Silleta a las 09 y a las 10:30 hs en la plaza principal de Campo Quijano. Se contará con la presencia reducida de miembros de fortines gauchos y de autoridades municipales. El intendente Carlos Folloni realizará una ofrenda floral al Héroe Gaucho y brindará unas palabras alusivas a la fecha. Tanto la velada como el acto protocolar serán transmitidos por la página oficial de facebook de la Municipalidad de Campo Quijano.

Güemes nació el 8 de febrero de 1785 y murió el 17 de junio de 1821 tras agonizar durante diez días luego de ser alcanzado por una bala realista, lo que lo convirtió en el único general muerto en combate.

Fue militar de carrera y lideró en el Norte un ejército de gauchos con estrategias que permitieron detener el avance español sobre Salta y evitar así las invasiones realistas en el resto del país.