15 junio 2021

Cada vez más cerca de la confirmación oficial sobre la circulación comunitaria del coronavirus

Los recientes acontecimientos señalan que el anuncio sobre la circulación comunitaria del coronavirus es solo cuestión de tiempo.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en un breve comunicado la noche del martes expresó que «con el correr de los días la transmisión comunitaria eso es algo mucho más concreto y la suma de nuevos casos así lo indica». 

«En mi mensaje del pasado 4 de julio había expresado la posibilidad de que exista circulación comunitaria en el territorio provincial. Con el correr de los días eso es algo mucho más concreto y la suma de nuevos casos así lo indica», sostuvo el mandatario provincial.

“Aquí lo único cierto es que hay que cuidarse más que nunca, sobre todo a nuestros queridos abuelos, que son los más vulnerables”, afirmó el mandatario provincial.

El mensaje indicaba además que “con este virus desconocido es muy complejo tener definiciones absolutas, ni la Organización Mundial de la Salud ni los científicos en el mundo tienen un único mensaje, ya que día a día se van conociendo más detalles y más características sobre esta maldita pandemia”.

La situación demostró que era necesario realizar la aclaración a partir de una serie de hechos que fueron generando versiones cruzadas dentro del propio Gobierno y, al parecer, para cortar de raíz con los trascendidos hubo que apelar directamente a la figura del mandatario provincial.

El Gobierno de la provincia atraviesa las que tal vez sean, hasta este momento, las horas más agitadas en el marco de la pandemia por la COVID-19. A la tensión por el aumento de los casos en los últimos días se suma un caos comunicacional que pone en evidencia algunas fallas en la coordinación entre áreas dentro del Ministerio de Salud Pública.

Ayer el gerente del hospital Señor del Milagro, Juan José Esteban, admitió en declaraciones a un medio local que en Salta hay transmisión comunitaria del virus. 

“Es evidente que la circulación viral está planteada en la provincia. Hay que tratar de evitar el contagio entre las personas”, afirmó, y advirtió: “Hemos perdido el hilo de transmisión viral evidentemente”.
Esteban explicó que desde la Provincia “estamos tomando medidas de cordón sanitario porque tenemos circulación viral comunitaria”.