5 diciembre 2021

Brasil: Jair Bolsonaro da negativo en su test de Covid-19

El presidente Jair Bolsonaro anunció el día de hoy a primeras horas de la mañana que ya no estaba más infectado con el Covid-19 después de dos semanas desde su diagnóstico el 7 de julio. El mandatario lo expreso en su cuenta de Twitter acompañado con una foto donde sostiene una caja de hidroxicloroquina la cual había usado como parte de su tratamiento.

En la publicación Bolsonaro anunció el resultado negativo de la prueba de PCR y escribió «buen día para todos». Además, compartió una foto en la que se muestra sosteniendo una caja de hidroxicloroquina, al que ha atribuido su evolución favorable desde que contrajo los primeros síntomas.

El tuit que Bolsonaro compartió con sus seguidores en Twitter

El presidente, de 65 años, no informó cuándo se hizo el examen, el cuarto desde que se confirmó que contrajo la enfermedad el 7 de julio. La última prueba, el 22 de julio, había mostrado que seguía portando el virus 15 días después de la primera.

Posteriormente a su anuncio, salió a pasear en moto por Brasilia y visitó algunos locales comerciales, causando pequeñas aglomeraciones de gente que se acercaba a saludarlo. «No sentí nada en ningún momento. Si no me hacían la prueba, ni siquiera me daba cuenta de que había contraído el virus. Es algo que pasa. hay que cuidar a los ancianos y seguir adelante con la vida», dijo a sus simpatizantes.

A su retorno a la residencia oficial, aprovechó para tomarse fotos con una veintena de seguidores que lo felicitaron por su recuperación.

El presidente se había mantenido prácticamente recluido en el palacio presidencial de la Alvorada casi 17 días. Su menor exposición lo llevó a una disminución de la temperatura política en Brasilia, luego de semanas de confrontación con otros poderes.

El derechista, quien reconoció dificultades para quedarse confinado, mantuvo una agenda de trabajo con reuniones virtuales y apareció varias veces en los jardines de la Alvorada para saludar a la distancia a seguidores y hacer propaganda de la hidroxicloroquina. El jueves, en una salida imprudente, Bolsonaro paseó en moto por los alrededores de la residencia oficial sin tapabocas y conversó con trabajadores de limpieza.

La recuperación se demoró más de lo previsto para el mandatario, que quería comenzar una agenda de viajes por distintos estados brasileños desde este fin de semana. El calendario ahora será reelaborado. La idea es visitar ciudades en Piauí, Bahía, San Pablo y Mato Grosso, para predicar una agenda positiva y honrar a sus aliados.

Pese a su controvertida gestión de la pandemia, tres encuestas mostraron esta semana un repunte de popularidad del presidente, favorito para las elecciones de 2022. Un sondeo del semanario Veja lo colocó al frente de la primera vuelta de unos hipotéticos comicios presidenciales, con 27,5% a 30,7% de intenciones de voto, según los escenarios.

A pesar de las buenas noticias para el presidente las complicaciones continúan y esta misma tarde se anunció la cancelación de la tradicional fiesta de fin de año en Río de Janeiro.

También te invitamos a leer «Brasil: El intendente de Sao Paulo suspende las fiestas del Carnaval 2021 por la pandemia»