28 febrero 2021

Bettina firma un decreto en el que se atribuye erróneamente facultades de excepción al Aislamiento obligatorio

La intendenta desafía al gobierno nacional y quiere violar el Aislamiento social preventivo y obligatorio impuesto por el Presidente.

Además, la Intendenta parece “desconocer” el régimen provincial de la emergencia sanitaria, ya que se limita a invocar el Art. 10 del DNU del Poder Ejecutivo Nacional, en su forma “recortada y adecuada” a su interés individual.

Lo cual parece una idea muy arriesgada por la situación en la que nos encontramos todos los Argentinos

La parte legal también parecería ser un impedimento ya que el decreto firmado tiene baches muy grandes

El verdadero Art. 10 del D.N.U. 297/20 establece que: “ARTÍCULO 10.- Las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios dictarán las medidas necesarias para implementar lo dispuesto en el presente decreto, como delegados del gobierno federal, conforme lo establece el artículo 128 de la Constitución Nacional, sin perjuicio de otras medidas que deban adoptar tanto las provincias, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como los Municipios, en ejercicio de sus competencias propias.”

El primer argumento es que la Municipalidad no tiene facultad para autorizar excepciones que rompan el aislamiento obligatorio en el comercio, en ningún rubro o modalidad que las exceptuadas por nación
Segundo: Las actividades comerciales exceptuadas tienen que solicitar el certificado a nación. No es válido ningún certificado municipal
Solo podrían en el peor de los caso certificar localmente a los funcionarios o agentes públicos que trabajen en la municipalidad. Pero para eso la Provincia establece los permisos locales.