20 enero 2022

Asumen senadores de 12 departamentos

Tras el juramento y la incorporación, elegirán a las autoridades del Senado hasta el 2023.

Mañana se incorporarán al Senado provincial los doce senadores que fueron electos en los comicios legislativos del 15 de agosto último para cumplir con el recambio bianual de esta cámara.

Seis de los actuales miembros lograron la reelección, de un total de doce bancas que estuvieron en juego.

El Senado tendrá a partir de mañana a la representante de San Carlos, Sonia Magno, como la única mujer en un cuerpo que se integra con 23 senadores, uno por cada departamento que tiene la provincia.

Prestarán juramento y se incorporarán a la Cámara Alta como senadores electos hasta el 2025: Sonia Magno, de San Carlos (PJ); Walter Wayar, de Cachi (SPT); Sergio Saldaño, de Cafayate (UPS); Jorge Durand, de Capital (UPS); Esteban D’Ándrea, de Chicoana (PRS); Carlos Rosso, de General Güemes (PSalta).

También Diego Cari, de Guachipas (SPT); Héctor Calabró, de La Caldera (FDT); Raúl Nolasco, de La Poma (MMS); Leopoldo Salva, de Los Andes (UPS); Walter Abán, de Molinos (GS), y Sergio Ramos Rosario, de Lerma (GS).

De este grupo los reelectos son Saldaño, de Cafayate; D’Ándrea, de Chicoana; Rosso, de General Güemes; Nolasco, de La Poma; Abán, de Molinos, y Ramos, de Rosario de Lerma.

Wayar vuelve al Senado después de muchos años y se incorporarán por primera vez Magno, de San Carlos; Durand, de Capital; Cari, de Guachipas; Calabró, de La Caldera, y Salva, de Los Andes.

Siguen hasta 2023

El Senado provincial se completa con once senadores que fueron electos en el 2019 con mandato hasta el 2023.

Ellos son Carlos Ampuero, de Santa Victoria; Walter Cruz, de Iruya; Juan Cruz Curá, de Orán; Héctor D’Auria, de Metán; Marcelo García, de Anta.

También el histórico Mashur Lapad, de Rivadavia; Javier Mónico, de Rosario de la Frontera; Manuel Pailler, de San Martín; Alfredo Sanguino, de La Candelaria; Fernando Sanz, de Cerrillos, y Jorge Soto, de La Viña.

Autoridades

Luego de la incorporación de los senadores electos, la Cámara Alta elegirá a los vicepresidentes por los próximos dos años.

El titular natural del Senado es el vicegobernador, cargo que hoy desempeña Oscar Marocco.

Los senadores elegirán a los vicepresidentes primero, segundo y tercero.