26 febrero 2021

Anuncian nuevo plan que otorga ayuda económica a víctimas de violencia de género

Se trata del Programa Acompañar que hará un aporte para la autonomía económica de las víctimas de violencia de género. La iniciativa plantea un subsidio equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil que será continuo por hasta 6 meses.


El programa se presentó en un acto en la residencia oficial del presidente, Alberto Fernández, que estuvo acompañado de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el titular de Interior, Eduardo de Pedro, e incluyó conexiones virtuales con los gobernadores de las cuatro provincias donde comenzará a ponerse en marcha.


“Lo que hay que entender es que una mujer que es violentada, agredida, golpeada, maltratada, injuriada, difamada, humillada por el hombre que la acompaña es una mujer que necesita reconstruir un espacio para volver a vivir y debe dejar de depender de quien muchas veces mantiene ese lugar”, expresó el mandatario.


Junto con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta, el jefe de Estado presentó el Programa Acompañar, que asistirá a las personas que se encuentren en riesgo por violencia de género. Se trata de una iniciativa que contará con una inversión de casi 4500 millones de pesos.


Acompañar, que será articulado a través del Anses, buscará promover la autonomía de las mujeres y de la comunidad LGBTI+ que se encuentran en riesgo por motivos de violencia de género o que debido a sus condiciones socioeconómicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias.


Según informaron desde el Gobierno, el apoyo económico que será distribuido a cada persona es el equivalente Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos, además de un acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial, de forma coordinada con los gobiernos provinciales y locales.