10 abril 2021

Alexei Navalny: hospitalizan de gravedad al líder opositor ruso por “envenenamiento”

(FILES) In this file photograph taken on May 5, 2018, Russian opposition leader Alexei Navalny addresses supporters during an unauthorized anti-Putin rally in Moscow, two days ahead of Vladimir Putin's inauguration for a fourth Kremlin term. - Russia's jailed opposition politician Alexei Navalny might have been exposed to an unidentified "toxic agent," his personal doctor said July 29, 2019, while health officials insisted his condition was satisfactory. (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)

Su avión tuvo que aterrizar de emergencia y ahora se encuentra “inconsciente” en un hospital.

El opositor ruso Alexei Navalny, una de las voces más críticas con el presidente Vladimir Putin, su estado es de gravedad, se encuentra en coma, ingresado en una unidad de cuidados intensivos tras ser envenenado. Su equipo denuncia que alguien puso una sustancia tóxica en el té y, según publican los medios rusos, los médicos sospechan que se trata de una intoxicación con oxibutirato de sodio.

¿QUÉ ES EL OXIBUTIRATO DE SODIO?

Es una sustancia química que actúa como depresora del sistema nervioso central. De la misma familia que el gammahidroxibutírico (el también llamado éxtasis líquido o GHB) se utilizó hace décadas como anestésico o sedante en Medicina.

¿QUÉ EFECTOS PRODUCE?

A bajas dosis, se usa como droga recreativa por sus efectos euforizantes. Pero, debido a su capacidad como depresor del sistema nervioso central, puede provocar la pérdida de conciencia y un coma profundo, pudiendo comprometer la capacidad respiratoria e incluso la cardiaca, explica Santiago Nogué, profesor de Toxicología de la Universidad de Barcelona. “En función de la dosis, hay riesgo de secuelas neurológicas y parada cardiorrespiratoria”, señala. Algunos de los síntomas que indican intoxicación son la aparición de hipoventilación y vómitos, que en ocasiones van precedidos de agitación, convulsiones o temblores.