7 marzo 2021

Actividad física en tiempos de coronavirus: Mantenerse en forma sin salir de casa

La cuarentena obligatoria declarada por el Gobierno el pasado 20 de marzo, nos obliga a permanecer en nuestros domicilios, excepto en las actividades esenciales y críticas para la población de la República Argentina, como las que realizamos en Icarus Centro de Salud & Longevidad, para detener el contagio masivo. Permanecer en casa se ha convertido en todo un reto para muchos, pero con actividad física todo es más fácil. “La actividad física tiene que estar presente todos los días, porque es la única forma de tener una salud en óptimo estado”, afirmó el profesor de Educación Física Vicente Soto Mari.

Tras el anuncio de la cuarentena, salir a correr o hacer la rutina en la plaza, al aire libre, no son excepciones contempladas. Con el aislamiento social, obligatorio y preventivo dispuesto por el gobierno nacional, un nuevo hashtag se sumó a la pelea contra el coronavirus: # Yoentrenoencasa, Las fotos y los videos ya comenzaron a circular por las redes.

“es ser consciente en que se debe mantener y mejorar el estado físico». Y es que esa es la primera recomendación «tomárselo con calma». Sólo cuando las actividades vayan resultado cómodas se deberá ir incrementando el tiempo de cada ejercicio, el número de repeticiones, acortar el descanso o incluso aumentar el número de ejercicios.

Para llevar a cabo los ejercicios que propone el profesor, no hace falta disponer de aparatos de gimnasio en casa ni contar con un espacio demasiado grande, algo muy importante en los tiempos que corren en donde los hogares no cuentan con demasiadas zonas libres. «Simplemente con el peso de tu propio cuerpo vamos a poder hacer muchos ejercicios, algunos con cierta complejidad técnica, pero otros muchos bastante sencillos», explicó Soto Mari. “No necesitamos un gran espacio, sino que, durante estos días, podemos trabajar en un pequeño espacio de la casa, que puede ser el living, el patio o la cocina. Lo importantes es la actividad”, destacó.

El “ejercicio” también es un tipo de actividad física, y se refiere a movimientos corporales planificados, estructurados y repetitivos, con el propósito de mejorar o mantener uno o más aspectos de la salud física, confirmó Soto Mari.

Para saber más

El término “actividad física” se refiere a una amplia gama de actividades y movimientos que incluyen actividades cotidianas, tales como caminar, realizar jardinería, tareas domésticas pesadas o bailar.

El ejercicio físico es uno de los factores fundamentales de la promoción de la salud, así como la prevención de muchas enfermedades. Su práctica regular, permite generar adaptaciones en diferentes sistemas como el cardiopulmonar y osteomuscular, para mejorar la condición y función del organismo. Al ejercicio se le han atribuido beneficios del orden físico, psicológico y social, en niños, adolescentes, adultos y ancianos; en personas sanas y enfermas; en los centros educativos y en las empresas. Las evidencias científicas muestran beneficios importantes que vinculan la actividad física con el mejoramiento de la salud, por lo que, las personas que poseen factores de riesgo para una determinada enfermedad o en caso que ya esté instalada, el ejercicio físico regular representa un recurso terapéutico invalorable.

Los principales beneficios descritos son la reducción del peso corporal, disminución de la tasa de varias enfermedades (afecciones cardiovasculares, hipertensión arterial, accidente cerebro vascular (ACV), obesidad, diabetes, colesterol elevado y otros lípidos, osteoporosis, etc.), y disminución del riesgo de algunos tipos de cáncer (pulmón, colon, mama, y mieloma múltiple). Para lograr los beneficios para la salud, el ejercicio debe ser practicado en forma regular y ser adecuado para cada persona.