11 abril 2021

A EE.UU. le va a ser difícil volver a la normalidad

Trump

A EE.UU. le va a ser más difícil volver a la normalidad

El presidente de EE.UU. , Donald Trump, asegura que el país está listo para reabrir su economía y “volver a empezar”, pero los científicos advierten que no será fácil ni rápido lograrlo.

Según ellos, será difícil eliminar las restricciones impuestas en la actualidad, porque EE.UU. aún carece de la capacidad para evaluar y rastrear infecciones de coronavirus en la escala necesaria.

Los estadounidenses observan con ansiedad cómo Europa se vuelve a abrir lentamente tras semanas de cuarentena.

Hay una intensa presión por parte de la Casa Blanca y de los líderes empresariales para que las cosas vuelvan a funcionar lo antes posible.

  • Cómo es el plan de 3 fases de Trump para reabrir la economía de EE.UU. y volver a la “nueva normalidad” tras el coronavirus
  • 4 claves que explican el enorme impacto del coronavirus en EE.UU., el país con más muertos y contagiados por covid-19 del mundo

Existe un reconocimiento general de que a EE.UU. le puede llevar más tiempo salir de esto que a otros países, en parte por su gran tamaño y en parte porque respondió más tarde que otras naciones.

Pero las propuestas de cómo hacerlo son fragmentadas y poco claras.

Para cuando reaccionó y ordenó el aislamiento el virus ya se había propagado, por lo que llevará más tiempo eliminarlo de la sociedad.

“Quien llega tarde es quien peor está posicionado en el mundo”, dice Tom Bossert, exasesor de Seguridad Nacional del gobierno de Trump.

Bossert ayudó a desarrollar el plan de respuesta ante una pandemia que el presidente George W. Bush solicitó en 2005.

Desde entonces, ha estado obsesionado con la amenaza de una pandemia como esta y dio la alarma a la Casa Blanca a fines de febrero, pero pocos lo escucharon.

¿Qué se puede hacer antes de tener una vacuna?

Los expertos coinciden en que el Santo Grial es una vacuna para prevenir infecciones o terapias médicas para curarlas.

Esto se termina cuando tengamos una vacuna“, dijo el miércoles el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en su conferencia de prensa diaria. Pero agregó que esa vacuna está a 12-18 meses vista.

Mientras tanto, los científicos estadounidenses quieren más datos antes de estar seguros de que pueden reabrir la economía sin que el virus vuelva a propagarse.

Quieren saber cuántas personas están infectadas. Quieren saber más sobre si las personas infectadas son inmunes y, de ser así, por cuánto tiempo.

La doctora Margaret “Peggy” Hamburg, quien dirigió la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) bajo el presidente Obama, dice que se debería “hacer una prueba de anticuerpos (inmunidad) y luego permitir que las personas retomen sus actividades económicas”.